Noticias » Testimonio

Claudia Cárcamo: desde Chiloé a FOLA para recuperar su visión

 

 

Claudia Cárcamo es una mujer activa. Vive en la ciudad de Castro, en el Archipiélago de Chiloé, y sus días transcurren entre su trabajo como auxiliar de servicio en el CECOSF Kintunien y su oficio de hortelana urbana, al que le pone la misma dedicación que a su trabajo.

Hace 20 años mientras recogía nalcas, Claudia sufrió un fuerte golpe en la cabeza al que, en su momento, no le prestó mayor atención. Sin embargo, con el correr del día los ojos se le fueron llenando de sangre, y lo que parecía un golpe que no era de cuidado, de inmediato se transformó en una seria amenaza para su visión.

En el hospital de Castro nada se podía hacer, y fue ahí donde comenzó un peregrinaje, primero a Puerto Montt y luego a Concepción, ciudades en donde se negaban a operarla aduciendo que se trataba de una intervención de alto riesgo, para la cual no existía ni la preparación técnica ni humana.

Al volver a Castro, en el hospital de esa comuna la sugirieron una solución: acudir a la Fundación Oftalmológica Los Andes. Claudia debía viajar de forma urgente -sola y dejando a su madre enferma y a sus hijos en la isla- a Santiago, una ciudad de la que solo sabía por televisión.

Una vez en la capital, ciudad a la que llegó casi sin visión, Claudia ingresó al policlínico de la FOLA, donde se puso en las manos de los doctores Juan Ignacio Verdaguer y José Miguel Ried, quienes lograron realizar con éxito la operación que terminó salvándole la vista.

Todos los días pacientes de todo Chile se atienden sin costo en el policlínico de nuestra Fundación, que otorga atención oftalmológica en todos los niveles a personas de escasos recursos. Para postular, se deben enviar los siguientes documentos al correo secretariapoliclinico@fola.cl:

-Interconsulta oftalmológica con diagnóstico.
-Informe social
-Certificado Fonasa A-B