Estrabismo
Estrabismo es el término médico con el cual se conoce la pérdida del alineamiento de los ojos. Pueden existir distintos tipos de estrabismo el cual se describe de acuerdo a la posición del desvío.
Un ojo puede estar dirigido derecho al frente mientras que el otro estar desviado hacia adentro (endotropia), hacia afuera (exotropia), hacia arriba (hipertropia) o hacia abajo (hipotropia).
El desalineamiento puede estar permanentemente presente o ser intermitente. A veces el ojo alineado se desalinea y el desalineado se alinea y viceversa (estrabismo alternante).
El estrabismo puede estar presente desde el nacimiento, pero es más probable que aparezca en la infancia tardía o en la niñez precoz. También puede aparecer en niños mayores o en adultos.
Si el tratamiento del estrabismo es tardío, puede desarrollarse en los niños, ambliopía (ojo flojo) llevando a una pérdida de visión del ojo que no está siendo usado. El estrabismo puede ser causado por diferenrtes razones: por herencia, falta de lentes, enfermedades asociadas (enfermedad tiroidea, diabetes, tumores, etc) y traumatismos.

Signos y síntomas
- Desviación evidente de un ojo
- Guiño de un ojo con la luz fuerte
- Inclinación o giro de la cabeza en una dirección especial (tortícolis)
- Sensación de falta de percepción de profundidad
- Visión doble en los adultos.
Tratamiento
- El objetivo del tratamiento es lograr un alienamiento adecuado de manera que los ojos puedan trabajar simultáneamente (visión binocular o en 3 dimensiones) y se vean alienados. Para ello se utiliza cirugía correctora de estrabismo, lentes, prismas, oclusión (parches) y/o ejercicios (ortóptica) que se realizan con un tecnólogo médico.