Enfermedades

Brusca Pérdida de Visión Unilateral

La pérdida de visión de un ojo en forma brusca y sin dolor puede deberse a una Neuropatía Óptica Isquémica. Esta enfermedad es debido a un infarto del nervio óptico y sucede generalmente en pacientes sobre 50 años. Es frecuente la presencia de diabetes o hipertensión arterial pero puede suceder sin estos antecedentes.

En la etapa aguda hay importante pérdida de visión pero en 40 % de los casos hay una moderada mejoría del cuadro hasta seis meses del inicio.

Tratamiento

  • No hay un tratamiento conocido pero algunos autores usan corticoides por vía oral si el evento sucedió hace pocas semanas y el paciente no tiene contraindicación para el uso de este medicamento. Después del periodo de control de dos a tres semanas se pude indicar el uso de aspirina en dosis de menos de 300 mgrs., una diaria.
  • Los exámenes de laboratorio son obligatorios y deben incluir velocidad de sedimentación y proteína C reactiva para descartar la posibilidad que esta enfermedad este sucediendo como parte de una Arteritis de Células Gigantes. En este caso es mandatorio el uso de corticoides endovenosos bajo control con médico internista, porque se puede perder toda la visión, primero la de un ojo y más tarde el otro. En este caso además se debe hacer una biopsia de la arteria temporal.
  • El otro examen necesario en un campo visual preferentemente campo de Goldmann donde se verá una pérdida de la parte inferior del campo visual y ocasionalmente de la parte superior.