Enfermedades

Astigmatismo

El astigmatismo es un error refractivo habitual que se origina a raíz de una imperfección en la curvatura del ojo.

En ojos normales, la córnea (parte frontal de la superficie del ojo) y el cristalino son parejos y uniformes en todas las direcciones.

En los ojos con astigmatismo, la córnea o el cristalino tienen una forma irregular en algunas áreas, lo que causa visión borrosa. El astigmatismo no es una enfermedad ocular; simplemente consiste en una variación en la forma del ojo.

Una persona puede tener astigmatismo de moderado a grave según la cantidad de irregularidades de la córnea o el cristalino.

Astigmatismo

Signos y síntomas

  • El síntoma más habitual del astigmatismo es la visión borrosa a cualquier distancia. Las personas con astigmatismo suelen ver las líneas verticales, horizontales o diagonales distorsionadas, experimentar frecuentes dolores de cabeza, esforzar la vista y tener fatiga, molestias oculares e irritación.
  • Estos síntomas no son exclusivos del astigmatismo y varían según el grado del trastorno del paciente: astigmatismo leve, moderado o grave.

Tratamiento

  • Antes de la llegada de la cirugía refractiva, los anteojos y los lentes de contacto eran el único modo de corregir el astigmatismo.
  • Los anteojos representan un tratamiento confiable del astigmatismo, que corrige cómodamente la curva irregular de la córnea
  • Los lentes de contacto son otra opción y se dispone de una amplia variedad de tipos. Duros, blandos, de uso extendido, descartables, rígidos y permeables al gas: todas son opciones adecuadas para el tratamiento del astigmatismo.