Cirugía de Catarata
La extracción de catarata es una de las cirugías más comunes en Chile. Es un procedimiento ambulatorio, indoloro y seguro.
Este tratamiento tiene el objetivo de reemplazar el cristalino opaco, llamado catarata, por un lente artificial y transparente, logrando de esta forma mejorar la visión.
La cirugía se realiza por aperturas o incisiones en la córnea de aproximadamente 2 mm, auto sellantes (no necesitan sutura), por las cuales se introduce un instrumento que es capaz de extraer el cristalino fragmentándolo con ultrasonido (facoemulsificación). Hoy en día se puede además asistir la cirugía con láser, que logra hacer 3 etapas de la cirugía como son las incisiones, la apertura del saco donde se encuentra contenida la catarata y la fragmentación de la misma, facilitando la labor posterior de facoemulsificación.
Luego de extraer la catarata se implanta un lente intraocular que tiene como función remplazar el cristalino. Actualmente este lente puede ser calculado con mucha precisión, con lo que en la mayoría de los casos podemos corregir la miopía, hipermetropía e incluso, con lentes especiales y en casos seleccionados, el astigmatismo y la presbicia, dejando al paciente sin necesidad de lentes ópticos posteriores a la cirugía.
- Técnica de facoemulsificación (ultrasonido) para licuar el contenido del núcleo cristalino durante la cirugía de catarata.
- Inserción de lente intraocular plegable en el saco capsular durante la cirugía de catarata.